Vistas de página en total

TALLER DE REPARACIONES DE BICICLETAS



“La educación es fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible” (Agenda 21, Cumbre de Río, 1992). La educación ambiental, el ocio alternativo y conceptos como “la conciencia social”, nace con la vocación de colaborar en la mejora ambiental desde una perspectiva muy amplia, que incluye la necesidad de aclarar, para cada nación y con arreglo a su cultura, el significado de conceptos básicos tales como “calidad de vida” y “felicidad humana”, como señala la “Carta de Belgrado” (Naciones Unidas, 1975).

Miles de declaraciones de intenciones institucionales y sociales se llevan a cabo, pero en el corsé del tema del transporte y la movilidad, la bicicleta tiene una parcela grande que se encuentra inmersa en debates, propuestas e infraestructuras de muchas ciudades, pueblos y culturas. Fomentar su uso es una necesidad, que además hace las ciudades más amables, menos ruidosas y contaminantes, más humanas y saludablemente correctas. Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos implica la necesidad de ir cambiando cada acción, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad. Añadido es que en los últimos tiempos, el uso de la bicicleta está en auge por varias circunstancias. Potenciarlo en cualquier formato es ir haciendo camino en esta vía.

Esta propuesta debe entenderse como actividades relacionadas con el conocimiento de la bicicleta técnicamente, su cuidado y mantenimiento, así como la movilidad urbana y su problemática, y está enfocada a la población en general. Debe además de entenderse como un elemento cultural que para generaciones presentes y futuras sea una garantía de viabilidad y un ejercicio de salud y responsabilidad ambiental. Tiene además un alto contenido participativo con un sistema pedagógico amable y sencillo que les hace partícipes de esa visión más completa de la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario