Vistas de página en total

TALLER de Químicos en el hogar



En el mercado europeo existen unas 100.000 sustancias químicas diferentes, que se mezclan para formar millones de productos o preparados comerciales. Sin embargo, muchas veces no somos capaces de ver estas sustancias o, en algunos casos, hay un desconocimiento sobre su existencia. Este motivo ha llevado a la Unión Europea a la elaboración de una legislación sobre sustancias químicas y los efectos que producen, el Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas).
Las más peligrosas se conocen como sustancias químicas extremadamente preocupantes. Son sustancias que reúnen alguna de estas características: no se descomponen con rapidez en el medio ambiente (sustancias muy persistentes) y se acumulan en nuestros cuerpos (bioacumulables); tienen una combinación de persistencia, bioacumulación y toxicidad; pueden alterar los sistemas hormonales (disruptores endocrinos) o los genes (mutágenas); pueden causar cáncer (carcinógenas); o son tóxicas para el sistema reproductor.
Muchos productos de uso frecuente en el hogar como ambientadores, pinturas, artículos de limpieza, cosméticos, jabones o insecticidas de uso doméstico, contienen algunas sustancias químicas peligrosas que, incluso aunque estén perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso, originando daños en nuestra salud.
También se liberan al medio ambiente por vertidos (a través de desagües, tuberías), emisiones (sistemas de extracción y ventilación), residuos (restos de productos peligrosos, sus envases o cualquier material contaminado) o uso de los bienes producidos (por el uso continuado de los productos acabados como pinturas, plásticos, cosméticos, etc.).
En este escenario resultan necesarias iniciativas y campañas que permitan sensibilizar e incidir sobre los hábitos de consumo, de manera que se puedan cumplir los objetivos recogidos en los Planes y Programas institucionales de prevenir la cantidad y peligrosidad de los residuos domésticos.
OBJETIVOS
ü  Sensibilizar frente a los impactos generados por los residuos y productos tóxicos
ü  Incentivar el uso de productos alternativos y de menor impacto ambiental y para la salud
ü  Motivar hacia un consumo más responsable

ü  Revalidar la reducción en la generación de residuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario