Vistas de página en total

AIRE LIMPIO. Esterelización de Residuos Sólidos Urbanos. RIVAS. Madrid



El Ayuntamiento de Rivas ha decidido crear y poner a trabajar a una Comisión Independiente de Evaluación e Investigación del proyecto de gestión y tratamiento de residuos que se está realizando en la planta piloto.

Uno de los Técnicos Ambientales de Plano Gusano forma parte de esta, y tal y como se señala en el decreto de alcaldía que la habilita, "tendrá un carácter eminentemente técnico y extenderá su funcionamiento hasta el análisis de los productos finales resultantes (del proceso de higienización de la basura a través de vapor de agua, cambios de temperatura y movimiento, que es con el que se está experimentando en la planta)".

El propio Consejo Municipal de Medioambiente aprobó la lista de integrantes de la citada comisión. Entre sus siete componentes se encuentran investigadoras procedentes del mundo académico, expertos en residuos y salud ambiental, así como tres representantes de colectivos y asociaciones ecologistas: d

También el colectivo ‘Rivas Aire Limpio’ de Madrid, lleva organizando campañas, debates, y buscando asesoramiento sobre la planta de tratamiento de residuos que el Consistorio ripense está desarrollando en fase experimental para implantar en esta localidad.

Como Plano Gusano estamos participando en las mesas de trabajo, y así nuestro Técnico Ambiental Miquel Crespo defiende la recuperación y el reciclaje de la materia orgánica en origen, separándola del resto de residuos, “si mantenemos la materia orgánica en el contenedor ‘resto’ la ineficiencia en el reciclado será muy grande”. Por eso, en cuanto a la planta de Rivas, desde Plano Gusano tenemos claro que “los modelos más sencillos suelen ser los más eficaces, por eso, es más fácil el fallo en un reactor que en un compostador”. 
Hay una iniciativa de hacer una consulta popular que, sobre este asunto ha prometido públicamente el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, aunque dejó claro que “con información previa”. 
Nuestra aportación a la mesa de trabajo es permanente. Podeís ampliar la información en nuestro documento de trabajo:
MEJORES TECNICAS DISPONIBLES
MEJORES PRACTICAS AMBIENTALES
                            http://www.slideshare.net/rivasairelimpio/esterilizacion-rsu-rivas-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario